Como ya sabes, hoy en día existe una gran problemática medioambiental fruto de la dejadez del ser humano provocando, así, un impacto negativo ya sea de forma consciente como inconsciente en los recursos naturales. Por lo consiguiente, nos encontramos ante la necesidad de cuidar nuestro planeta ahora más que nunca. Así que, en este post te invito a reflexionar sobre cómo puedes, como empresa, actuar a favor del medioambiente y contribuir, de este modo, a la construcción de un planeta mejor.
Si bien es cierto, cada vez más existen más iniciativas empresariales responsables con el medio ambiente con la principal finalidad de cuidarlo y conservarlo. Apoyar y dar tu soporte como empresa a este tipo de iniciativas, te va a beneficiar en muchos más aspectos de los que seguramente pienses.
Toma conciencia y acción
Antes de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, has de ser consciente del por qué quieres tomar este tipo de acciones, tus razones más fundamentales de hacerlo, qué tipo de beneficios sacará tu empresa, y plantearte si realmente es necesario o no. En este contexto, es totalmente necesario que las empresas sean conscientes del conflicto medioambiental al que estamos haciendo frente.
Sin embargo, y como mencionaba al principio del post, es cierto que el compromiso de las empresas con el medioambiente está creciendo cada vez más. Son numerosas las empresas que se unen a la causa y luchan contra el impacto negativo que provocan y el cambio climático según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, el cual analiza los avances en sostenibilidad reportados por las empresas del Ibex 35 y las entidades españolas adheridas a la iniciativa. De acuerdo con sus cifras, casi el 87% de las entidades consultadas incorporan en su estrategia cuestiones relacionadas con el cambio climático y, en el caso del Ibex 35, el 57% reporta en sus informes la existencia de planes específicos en la materia.
Esto es un reflejo de cómo las empresas están empezando a ser más conscientes del efecto que este fenómeno tiene en el futuro de sus negocios. Por esta razón, existe la ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, cuyo objeto es regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales incorporando, de este modo, un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado.
Ten responsabilidad ambiental
Como bien sabemos, la responsabilidad ambiental no es más que la propia responsabilidad por parte de las empresas con el medioambiente. Es decir, es la obligación de los operadores a poner en marcha medidas de prevención, evitación y reparación de los daños medioambientales que ocasionan, devolviendo los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban previamente.
Y ¿qué quiere decir esto? Bien, esto quiere decir que las empresas deben responder de los daños que causen en determinados recursos naturales, devolviendo los mismo, en caso de ser posible, a su situación inicial. Si no fuera posible, deberán compensar los daños mediante otras acciones en otros lugares. Sabiendo esto ¿Cómo puedo actuar a favor del medioambiente? Pues estos dos últimos aspectos son fundamentales en una empresa: Tomar conciencia y tener responsabilidad ambiental. De hecho, el tomar conciencia como empresa ante este tipo de problemáticas, te ayudará a crear una comunidad de clientes conscientes también y que comparten estos mismo valores contigo. Pero de esto hablaremos más adelante.
Actúa
Como lees, la preocupación por el medioambiente es un tema en agenda y con gran relevancia en la actualidad. Cada vez más, la sociedad toma conciencia de la importancia del respeto de nuestro entorno y exige que las empresas y entidades sean medioambientalmente responsables. De hecho, esta conciencia ambiental colectiva se ve reflejada en la creación del Ministerio para la Transición Ecológica por parte del Gobierno de España.
Por lo tanto, para potenciar esta misma transición ecológica es necesario que como empresa apoyes iniciativas que apuestan por estrategias sostenibles y responsables. La reducción de emisiones de CO2 es una de las medidas más importantes para cumplir con los objetivos medioambientales, así como la integración de energías renovables en la estrategia con la finalidad final de reducir este impacto ambiental. Y aunque esta última medida sigue suponiendo un gran desafío para las empresas, en 2021 el porcentaje de entidades que la practica ascendió del 10 al 12%.
Otra de las medidas existentes es la aplicación del Climate Ambition Accelerator, el programa del Pacto Mundial para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones. Este programa tiene como objetivo trasladar a las empresas los conocimientos y habilidades que necesitan para acelerar el progreso hacia el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia. Según una encuesta realizada por el Pacto Mundial España, la totalidad de las empresas consultadas tienen un plan de reducción de emisiones o se han comprometido a realizarlos en los próximos 12 meses, siendo éste vital para establecer una estrategia de impacto medioambiental clara y con objetivos coherentes.
Te beneficia
Todo lo mencionado anteriormente, te comportará como empresa un sinfín de beneficios. En primer lugar, y como ya muchas veces he mencionado, con esta mentalidad empresarial estarás contribuyendo en la iniciativa para disminuir el impacto medioambiental en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, estarás ayudando a nuestro planeta y contribuyendo en la construcción de un mundo mejor; uno más limpio, más puro y más sano.
En segundo lugar, y desde un punto de vista empresarial, apostar por la comercialización de productos que sean fabricados responsablemente como hace Ecobranded por ejemplo, aportará a la empresa una enorme visibilidad y notoriedad de marca dentro del sector, puesto que dicha iniciativa, al margen de ser sostenible y beneficiosa para nuestro planeta, también se trata de una oportunidad de mercado. De hecho, me gustaría insistir más en esta enorme oportunidad que se nos presenta a las empresas. Hoy en día, ser sostenibles es necesario pero también está de moda. Muchos influencers y celebrities están potenciando el uso de opciones ecológicas y este tipo de medidas lo son. Así que, aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece el mercado y contribuyamos en la construcción de un planeta mejor!
Otra de sus grandes ventajas es transmitir tu preocupación ante el conflicto medioambiental y crear una comunidad concienciada con hábitos de compra cada vez más respetuosos con el entorno. Pues, este tipo de iniciativas y medidas demuestran un firme compromiso hacia el medio ambiente.
Además, y muy ligado con lo anterior, se estará generando una muy buena imagen de marca en vista del consumidor. Lo cual, provocará un conjunto de efectos positivos: mejorar posicionamiento, aumentar ventas, capturar mayor número de clientes… Dicho esto, ya habrás supuesto que llevar a cabo medidas preventivas e incorporar una mentalidad abierta que apoye la sostenibilidad y respeto del planeta en tu estrategia, es una apuesta segura: respetar el medioambiente será valorado por los clientes y la imagen de tu empresa ganará puntos.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]