Seguramente habrás entrado aquí porque quieres fidelizar a tus clientes y no sabes cómo. Pues bien, realmente es más sencillo de lo que crees y estoy completamente segura que puedes aplicar todos estos consejos en cualquiera de tus estrategias de marketing en cuanto a la retención de tus clientes se refiere. Quédate y descubre 3 eficaces y útiles consejos que vas a poder poner en práctica y te van a ayudar a aumentar la capacidad de retención de los clientes de tu empresa. ¡Sigue leyendo!
Como bien sabes, en internet hay un sinfín de información y teoría de diferentes estrategias para fidelizar a tu público, lo cual puede resultar bastante estresante y frustrante. Además, esta información, a parte de ser considerablemente abundante, también es muy variada. Puedes encontrar páginas web en las que te aconsejan que la clave está en estudiar tu producto o servicio en profundidad con el fin de ofrecer un producto estrella diferenciándose, de esta forma, de la competencia, mientras que otras fuentes pueden sugerirte que la mejor estrategía es salir a la calle y bridar muestras gratis a cualquiera que pase por allí.
Como ves, son planteamientos de acción totalmente diferentes, por lo que todo esto puede llegar a ser extenuante y agotador, pero es completamente normal, ¡no te agobies! Te voy a explicar la importancia de fidelizar a clientes. Estudios de Harvard Business Review han demostrado que cuesta de 5 a 25 veces más adquirir un nuevo cliente que mantener a los que actualmente consumen.
De hecho, actuando en un mercado amplio que ofrece miles y miles de opciones diferentes para cualquier producto o servicio, queda claro que es mucho más eficiente mantener a los clientes actuales contentos, proveerles opciones con valor para que te elijan a ti y se queden con tú opción. He aquí la importancia de desarrollar una red generosa de clientes leales, puesto que, a largo plazo, te beneficiará en términos económicos para la empresa.
Por lo tanto, aplicar estrategias de fidelización para tu empresa, hará crecer tu negocio, impulsará las visitas y aumentará tus ingresos.
Incluso, la fidelidad del cliente también implica que éstos permanecerán a tu lado si alguna vez hay un problema. Ya que un consumidor leal, también estará dispuesto a comunicarse y a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para ayudar a tu empresa a superar cualquier inconveniente.
Ya te he repetido varias veces la relevancia de ejecutar este tipo de estrategia en tu plan de acción, pero déjame demostrártelo con datos reales. Según un estudio de la Harvard Business Review, aumentar la fidelización de clientes en un 5% aumenta los beneficios en una horquilla del 25% al 95%, mientras que conservar un cliente es entre 6 y 7 veces más barato que lograr uno nuevo.
Dicho esto, sólo nos queda plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las mejores estrategias de fidelización de clientes?
Consejos para fidelizar a tus clientes
Bien, como te he mencionado anteriormente, existe abundante información en línea sobre cómo fidelizar a tus clientes, pero seguramente estés harto de leer y leer para que, posteriormente, pongas en práctica esa teoría y no te sirva para nada. Posiblemente sea porque abarca un plano mucho más genérico del que estás buscando. Yo te voy a proporcionar mis top 3 consejos clave que debes sí o sí poner en práctica en tu estrategia de negocio para notar resultados.
El primer consejo que te doy es que ofrezcas contenido de interés, puesto que “el contenido es el rey”. OK está muy bien saberlo pero ¿cómo lo aplicamos? Sencillo. Estudia tu target, conócelo y descubre qué le gusta y qué no, cuáles son sus aficiones, sus hobbies, sus gustos, qué está buscando, etc.
La mejor manera de que te contacten es investigar a qué tipo de personas te diriges. Indaga sobre las personas que se mueven por tu sector y crea un perfil lo más real posible, que se conoce como buyer persona, que se convertirá en tu punto objetivo cada vez que quieras ofrecer tu producto o servicio. Dale un nombre, una personalidad, una afición, unos gustos concretos…, verás como todo te resulta más fácil. A partir de aquí y teniendo esto último claro, cuida tu contenido. Hazlo agradable a la vista y haz que sea dinámico y entretenido. ¿Para qué? Para ofrecer a tu público el contenido que más le pueda interesar, captar y enganchar, aquél que más encaje con él y con lo que precisamente estaba buscando. Tan sólo pónselo en bandeja.
En cuanto al segundo consejo, llama la atención, crea posts atractivos, visuales y llamativos, ten voz en las redes sociales, organiza acciones dinámicas, incluso puedes planificar eventos, quedadas, salidas… Todo ello para brindar la mejor experiencia a tu cliente. Según el Informe de Tendencias 2021 de Zendesk, el 75% de los consumidores está dispuesto a gastar más en empresas que les ofrezcan una buena experiencia como cliente. Por lo tanto, no lo pienses más y empieza a investigar las causas de los problemas más frecuentes de tus clientes y a tomar medidas concretas para solucionarlos. Por ejemplo; si tu empresa dispone de una página web y tu cliente no logra encontrar ayuda por su propia cuenta, ofrécele herramientas de autoservicio, como centro de ayuda, foro de comunidad o chatbots.
Ya por último, recomendarte que trates a tu cliente como si fuera el único de tu negocio. Trátalo como si fuera especial y único, haz que se sienta cómodo en todo momento y sé agradable con él. No se trata solo de vender, sino de construir relaciones con los clientes. Y esta relación ha de ser exclusiva. Existen estadísticas que revelan que un cliente es más propenso a que ejecute la compra si el servicio que se le ha ofrecido ha sido satisfactorio, placentero y agradable. No es ningún misterio, cualquier persona está más abierta a comprar si siente que es especial para la empresa, si la siente cercana y si considera que es importante para ella.
Así pues, no sé a qué estás esperando para ofrecerle beneficios exclusivos para hacerle sentir aún más especial. Ofrecer ventajas exclusivas es una de las maneras más eficientes de estimular nuevas compras. Y no tiene por qué ser algo complejo. Puede ser tan simple como recibir tarjetas de fidelización, ofrecer un tanto por ciento de descuento en su próxima compra, enviar muestras gratis de nuevos productos, proporcionar cheques por puntos acumulables… Existen un sinfín de acciones que puedes aplicar, eso ya depende de ti. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación y sé lo más original posible frente a tus clientes!
De nada nos vale aplicar nuevas estrategías en nuestro plan de acción si luego no sabemos si son eficaces ni cómo medirlas. Por lo tanto, solicitar feedback a nuestro clientes es de gran ayuda si quieres mejorar en tu proceso. Según un estudio de Microsoft, las marcas son vistas más favorablemente por el 77% de los consumidores si invitan y aceptan de forma proactiva los comentarios de los clientes. Así que, ve el feedback como una oportunidad y ¡aprovéchala!